Vicedecanatura de Investigación y Extensión
Mediante el Acuerdo 312 de 2019 del Consejo Superior Universitario (CSU), se estableció la Vicedecanatura de Investigación y Extensión en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Sede Manizales. Esta dependencia lidera la gestión investigativa y de extensión, fortaleciendo vínculos con la comunidad y promoviendo la generación de conocimiento aplicado que responde a las necesidades regionales y nacionales.
Funciones de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
1. Asesorar al Consejo de Facultad y al Decano en los asuntos relacionados con las actividades de investigación y extensión.
2. Promover el desarrollo de la actividad investigativa y de extensión entre los Docentes de la Facultad.
3. Coordinar y desarrollar las funciones de investigación y extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que sean acordes con los lineamientos y políticas del nivel nacional y de sede.
4. Hacer seguimiento a los proyectos de investigación y extensión presentados por los Docentes de la Facultad.
5. Ejecutar las políticas en materia de investigación y extensión que imparta la Vicerrectoría de Investigación. Preparar los informes de evaluación y seguimiento de la gestión de investigación y de las diferentes modalidades y procedimientos de extensión en la Facultad.
6. Establecer mecanismos de control, seguimiento y evaluación que permitan tener un diagnóstico de la actividad de investigación y extensión.
7. Promover y gestionar relaciones con entidades regionales, nacionales e internacionales, dedicadas al fomento de las actividades de investigación y extensión.
8. Promover y apoyar la difusión y la divulgación de los resultados de los programas, proyectos y actividades de investigación y extensión de la Facultad.
9. Orientar la coordinación del Centro Editorial de la Facultad.
10. Presidir el Comité de Investigación y Extensión de la Facultad.
11. Apoyar la divulgación de las convocatorias de investigación para los grupos de investigación y semilleros.
12. Diseñar y promover programas de capacitación y de formación docente para los profesores.
13. Presentar un plan anual de investigación y extensión de la Facultad que sea acorde al plan de desarrollo y/o acción de la Sede y de la Facultad.
14. Presentar informe semestral de las actividades realizadas y del avance de los proyectos de investigación y extensión de la Facultad.
15. Realizar el seguimiento y evaluación integral de la gestión y resultados de las distintas modalidades de extensión en la Facultad. Elaborar los informes y reportes correspondientes necesarios, para que el Comité de Investigación y Extensión y el Consejo de Facultad puedan contar con los insumos básicos, necesarios para ejercer la función de evaluación y seguimiento de la extensión conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 036 de 2009, del Consejo Superior Universitario.
16. Brindar asesoría y apoyo a las Unidades Académicas Básicas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades de extensión, correspondientes a las distintas modalidades de extensión que desarrolle la Facultad.
17. Las demás que mediante resolución establezca o le delegue el Consejo de Facultad o el Decano(a). En todo caso, las funciones deberán estar acordes con la naturaleza del cargo.
Parágrafo. El Vicedecano(a) de Investigación y Extensión será designado por el Decano(a) y para el efecto, deberá acreditar los mismos requisitos y condiciones requeridas para ser Decano(a).
Adicionalmente, el Vicedecano(a) de Investigación y Extensión, hará parte del Consejo de la Facultad.
Correos electrónicos: pefia_man@unal.edu.co – diefingar_fiarman@unal.edu.co
Sandro Báez Pimiento - Vicedecano de Investigación y Extensión
Carrera 37 No. 952
Campus La Nubia – Bloque S1, Oficina 208
PBX: (57) 6 8879300
Extensión: 50531
Correo electrónico:
Resolución 025 de 2026
Contratistas de apoyo
Frecia Alexandra Chávez Sangama (extensión)
Sofia Gallego Osorio (investigación y asesoría legal)
Sofia Páez Ramírez(extensión y asesoría legal)
Sergio Giraldo Ruiz (extensión y asesoría legal)
Juliana Gil Mejía (extensión – gestión de riesgo y calidad)
Correo electrónico:
Últimas Noticias
Entérate de lo que sucede en la Facultad